miércoles, 14 de enero de 2015

Mesa redonda B. 6.

Mesa redonda B. 6. La Pedagogía gestáltica. Origen y principios.


Para hablar de este tema debemos tener en cuenta el marco histórico que trae como consiguiente la creación de la Gestalt, tanto en su rama psicológica -que crear las teorías sobre la imagen-, como en su rama pedagógica -que aúna estos conceptos para aplicarlos al aprendizaje-.
Ella nace en una época de cambios, en la que los progresos tecnológicos se suceden con rapidez; el mundo ha empezado a globalizarse y las informaciones pueden llegar  con mucha facilidad de unos países a otros; además, la creación y uso de la fotografía facilita la documentación de todos los procesos de investigación, y con esta capacidad de llegar a mas gente también se pone en auge el interés científico.
Dos corrientes que también tienen gran influencia en este periodo son: por una parte el psicoanálisis de Freud, que ahonda en la psique humana para tratar los problemas y traumas humanos; y por otra, el conductivismo, que busca intervenir en las respuestas de los individuos ante determinados estímulos, sin ahondar en las razones que tienen sus conductas, y pretenden solucionar el problema sin comprenderlo.
En mi opinión la Gestalt bebe de estos dos grandes ríos: Por un lado, trata de curar a la persona, la incita a que busque en su interior qué procesos son los que fallan para poder darles solución, así el individuo puede aprender a autorregularse, e incluso puede comparar sus reacciones con las de una persona sana; así el papel del psiquiatra pasa a ser tarea también del individuo. Por otro lado, intenta que haya un cambio y un progreso en cómo el individuo actúa, se comporta y reacciona; pero a diferencia del conductivismo, sí se busca la causa de estos males.
Esta teoría en su rama pedagógica aplica las leyes de percepción visual -la de semejanza o agrupación, entre otras-, abogando por la inteligencia del cuerpo, haciendo evidentes las asociaciones que tenemos no solo en cómo percibimos la realidad física y los objetos que nos rodean, sino también el contexto o nuestros propios problemas. Además de esto, se da total confianza al individuo para desarrollarse, se le ponen su alcance recursos para facilitar esto, y se crea un ambiente en el que se aprenda y se disfrute; jamás se da por perdido un niño, ya que la pedagogía gestáltica cree que todos podemos lograr adaptarnos al medio que nos rodea; este niño no es un objeto pasivo, sino que tiene todo que decir acerca de cómo aprende y cuánto esfuerzo le dedica a sus tareas.
¿Qué puedo decir de esta pedagogía? Creo que algunos de los datos de los que he hablado, sobre todo en el último párrafo, dan las claves para poder ver lo beneficioso que es este método. La posibilidad de desarrollar tus capacidades de interactuar con el medio que te rodea y la progresión de dificultad en los problemas que se te plantean, de esta forma tan natural que proponen, debe ser, sin duda, una motivación para el alumno de querer experimentar cada día y disfrutar de sus nuevos conocimientos, confiar en sí mismo y creer que puede vender las adversidades que lleguen, ya que aprenderá de lo que ya sabe y de sí mismo.

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